martes, 14 de febrero de 2017

Breve historia de los apellidos en Quintanilla de Onsoña y su término

Este es un esbozo de un estudio de los apellidos de Quintanilla y sus pueblos que iremos ampliando, por lo que quien lo lea podrá encontrarse todavía sin saber cuál es su pasado familiar.

En próximas entregas, aparecerán otros apellidos.

Conociendo mejor los orígenes de los pueblos, las pequeñas localidades ganan más autoestima. 




Abia. Apellido con solar en la vecina localidad de Abia de las Torres. La existencia de este apellido en Quintanilla es de varios siglos.

Agúndez (significa "hijo de Facundo").

Alonso. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Juan Alonso de León, vecino de Villaproviano, en el año 1784.

Bravo. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. ASí, Antonio Fernando Bravo, de Villaproviano, era escribano en el siglo XVIII.

Carmona. Apellido con solar en la localidad de Carmona (Cantabria).

Castrillo. Apellido con solar, probablemente, en la localidad de Castrillo de Villavega.

De Juan. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de

Miguel de Juan, vecino de Villaproviano, en el año 1592.

De Serna. Apellido con solar, probablemente, en la localidad de La Serna. La existencia de este apellido en Quintanilla es de varios siglos. ASí, Juan de Serna era regidor pedáneo de Quintanilla de Onsoña en 1753.

Díez (significa "hijo de Diego").

Duque. La existencia de este apellido en Villarmienzo es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación del Catastro de la Ensenada cuenta con el nombre de Carlos Duque, vecino de Villarmienzo, en el año 1753.

García. La existencia de este apellido en Portillejo es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Pedro García Morán, de Portillejo, en el año 1751. En 1753, Froilán García fue uno de los declarantes en el Catastro de la Ensenada de Quintanilla y Jacinto García en el de Velillas.

Gil. La existencia de este apellido en Portillejo es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Pedro Gil, de Portillejo, en el año 1528.

González (significa "hijo de Gonzalo"). La existencia de este apellido en Quintanilla es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación del Catastro de la Ensenada sobre la localidad cuenta con el nombre del vecino Simón González, en 1753.

Gregorio. Está documentado en Quintanilla desde el siglo XVIII, al menos, cuando contrajo matrimonio María Gregorio, de Santibáñez de la Peña, con Mateo García.

Herrero. Está documentado en Quintanilla de Onsoña desde la segunda mitad del siglo XVI, al menos. Documentado también en Villaproviano, en Apolinario Herrero en 1812, y en Villarmienzo en Juan Herrero en 1753.

Ibáñez (significa "hijo de Juan"). Está documentado en el siglo XII en Villaproviano.

Juan. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVII, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Miguel Juan de Abajo, vecino de Villaproviano, en el año 1609.

Lerones. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVI, está documentada, con fecha de 22 de octubre de 1539, la marcha a México de Francisco de Larones, vecino de Villaproviano.



López (significa "hijo de Lope").

Lorenzo. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVII, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de

Tomás de Lorenzo, vecino de Villaproviano, en el año 1663.

Marcos. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de María Marcos, vecina de Villaproviano, en el año 1585.

Martín. La existencia de este apellido en Villarmienzo es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación del Catastro de la Ensenada de Villarmienzo cuenta con el nombre de Miguel Martín, de Villarmienzo, en 1753.

Martínez (significa "hijo de Martín"). La existencia de este apellido en Velillas del Duque y Villantodrigo es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Felipe Martínez, vecino de Velillas del Duque, en el año 1794.

Mediavilla. La existencia de este apellido en Velillas del Duque es de varios siglos. La documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Juan de Mediavilla, vecino de Velillas del Duque.

Merino. Apellido frecuente en la comarca de Saldaña. La existencia de este apellido en Quintanilla es de varios siglos. ASí, Andrés Merino era alcalde de Quintanilla de Onsoña en 1878.

Montes. La existencia de este apellido en Quintanilla de Onsoña es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de María Montes en el año 1527.

Narganes. Apellido con solar en la localidad del mismo nombre, municipio de Peñamellera Baja.

Ovejero. Está documentado en Quintanilla de Onsoña en la primera mitad del siglo XIX.

Ramos. La existencia de este apellido en Quintanilla es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación del Catastro de la Ensenada sobre la localidad cuenta con el nombre del vecino Felipe Ramos, en 1753.


Relea. Apellido con solar en la vecina localidad de Relea de la Loma. ASí, Andrés de Relea era regidor pedáneo de Quintanilla de Onsoña en 1753.

Salvador. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Tomás Salvador Valiente, vecino de Villaproviano, en el año 1774.

Sarmiento. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la Chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Juan Sarmiento, vecino de Villaproviano, en el año 1589.

Simón. La existencia de este apellido en Velillas del Duque es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación del catastro de la Ensenada de Velillas cuenta con el nombre de Miguel Simón, vecino de Velillas, en el año 1753.

Tapia. La existencia de este apellido en Portillejo es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Pedro de Tapia, de Portillejo, en el año 1591.

Terán. Apellido con solar en la localidad de Terán, municipio de Cabuérniga (Cantabria).

Toribio. La existencia de este apellido en Villarmienzo es de varios siglos. En el siglo XVIII, la documentación del Catrastro de la Ensenada de Villarmienzo cuenta con el nombre de Alonso Thoribio, de Villarmienzo, en 1753. 





Valiente. La existencia de este apellido en Villaproviano es de varios siglos. En el siglo XVI, la documentación de la Chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Toribio Valiente, vecino de Villaproviano, en el año 1585.

Valles. Apellido con solar, probablemente, en la localidad de Valles de Valdavia.

Villegas. Apellido con solar en la localidad de Villegas (Burgos). En el siglo XVI, la documentación de la chancillería de Valladolid cuenta con el nombre de Rodrigo de Villegas en el año 1576.

No hay comentarios:

Publicar un comentario