A la memoria de mi abuela Petra Gregorio Ibáñez
Antes de la promulgación de la Ley de Instrucción Pública (o Ley Moyano), de 9 de septiembre de 1857, Quintanilla de Onsoña ya contaba con escuela primaria, anticipándose a la iniciativa legislativa gubernamental.
Pocos años antes, en 1850, el diccionario geográfico de Pascual Madoz decía de la escuela de Quintanilla que era “de primeras letras concurrida por 18 niños y 12 niñas, retribuida por los padres de los alumnos”.
Por esa fecha, a mediados del siglo XIX, Madoz daba sobre las escuelas de las pedanías varias noticias: En Madoz (mediados del XIX): "(...) escuela de primeras letras por temporada (...)" (Velillas del Duque); "(...) escuela de primeras letras concurrida por 20 niños de ambos sexos y dotada con 10 fanegas de trigo (...)" (Villaproviano); y "(...) escuela por temporada (...)" (Villarmienzo).
En 1887, la escuela quintanillense era “para los dos sexos, perfectamente atendida” y asistían ”20 niños e igual número de niñas”.
A inicios del siglo XX, según el censo electoral de 1917, 227 electores, de un total 232, sabían leer y escribir en todo el municipio de Quintanilla; es decir, la alfabetización alcanzaba un 97,8 % del electorado.
La dotación anual del maestro de Quintanilla de Onsoña era de 250 pesetas (1900) y de 500 (1907).
Maestros de Quintanilla de Onsoña: Teodomiro Pardo (1886), Agustín Díez García (1912), Dictinio Duque García (1938), Isaías Merino (1965).
Pocos años antes, en 1850, el diccionario geográfico de Pascual Madoz decía de la escuela de Quintanilla que era “de primeras letras concurrida por 18 niños y 12 niñas, retribuida por los padres de los alumnos”.
Por esa fecha, a mediados del siglo XIX, Madoz daba sobre las escuelas de las pedanías varias noticias: En Madoz (mediados del XIX): "(...) escuela de primeras letras por temporada (...)" (Velillas del Duque); "(...) escuela de primeras letras concurrida por 20 niños de ambos sexos y dotada con 10 fanegas de trigo (...)" (Villaproviano); y "(...) escuela por temporada (...)" (Villarmienzo).
En 1887, la escuela quintanillense era “para los dos sexos, perfectamente atendida” y asistían ”20 niños e igual número de niñas”.
A inicios del siglo XX, según el censo electoral de 1917, 227 electores, de un total 232, sabían leer y escribir en todo el municipio de Quintanilla; es decir, la alfabetización alcanzaba un 97,8 % del electorado.
La dotación anual del maestro de Quintanilla de Onsoña era de 250 pesetas (1900) y de 500 (1907).
Maestros de Quintanilla de Onsoña: Teodomiro Pardo (1886), Agustín Díez García (1912), Dictinio Duque García (1938), Isaías Merino (1965).
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